Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Rosales, Osvaldo |
Marco esterno: estrategias de desarrollo y ajuste estructural | LFLACSO-01-Rosales.pdf (1.55 MB) | Resumen |
| | | |
Resulta incuestionable que la región enfrenta el desafío de mejorar la calidad de su especialización, buscando una inserción nacional activa y más radicada en las áreas dinámicas del comercio internacional. Ello, en primer lugar, supone como requisito previo eliminar la sangría que representa la actual transferencia neta de recursos al exterior. De otro modo, no puede pensarse seriamente ni en reactivación sostenida ni menos en transformación de la estructura productiva. |
García, Alvaro |
Ajuste estructural con equidad: propuesta de política | LFLACSO-02-Garcia.pdf (1.38 MB) | Resumen |
| | | |
Varios estudios han planteado que la actual crisis económica encuentra su origen en los desajustes estructurales del estilo de desarrollo implementado en la región (véase CEPAL, 1985 y PREALC, 1986). No pretenderemos repetir estos análisis pero sí rescatar de ellos la noción de que los problemas que enfrenta la región tienen un antecedente histórico y sus orígenes y efectos son externos e internos. |
Schejtman, Alexander |
Seguridad alimentaria: campesinado y agroindustria | LFLACSO-03-Schejtman.pdf (1.5 MB) | Resumen |
| | | |
Como todos los buenos propósitos o los objetivos humanitarios, el de la seguridad alimentaria, cualquiera sea el concepto que de ella se tenga, concita un consenso muy amplio. Sin embargo, al igual que con otros objetivos de la política económica, el consenso empieza a desdibujarse cuando, de la definición genérica del objetivo, se pasa a considerar los medios para alcanzar dicho objetivo, o los agentes sociales que es necesario y posible convocar para su materialización, o las condiciones que dicha convocatoria debería incluir para movilizar a los agentes, o la viabilidad de alcanzar las condiciones requeridas en el marco de las restricciones (económicas, políticas y culturales) que caracterizan a cada sociedad en un momento dado. |
Torres, Gerver |
El rol del estado en la nueva economía venezolana | LFLACSO-04-Torres.pdf (1.64 MB) | Resumen |
| | | |
En diciembre de 1984 se creó en Venezuela, por disposición del ciudadano Presidente Dr. Jaime Lusinchi, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). A dicha Comisión, integrada por treinta y cinco personalidades de los más diversos sectores de la vida nacional: políticos, académicos, empresarios y sindicalistas entre otros, le fue asignada la tarea de proponer un esquema de reforma integral del Estado atendiendo a dos objetivos básicos: hacerlo más democrático y hacerlo más eficiente. |
Grebe, Horst |
Bolivia: pociones de inserción comercial externa y de política industrial alternativa | LFLACSO-05-Grebe.pdf (871.68 KB) | Resumen |
| | | |
Del presente trabajo se puede decir que constituye en el mejor de los casos la definición de líneas de reflexión y áreas de preocupación de tipo teórico, más que el resultado de investigaciones ya concluidas. En ese sentido, se trata de un primer intento de sistematizar proposiciones preliminares, que deberán completarse todavía con esfuerzos mucho más detallados de análisis de situación y prospectiva a futuro, tomando en cuenta por supuesto la discusión y crítica que puedan merecer en su oportunidad y contexto correspondiente, las reflexiones que siguen. |
Couriel, Alberto |
El diseño de estrategias alternativas: desafios, opciones y actores | LFLACSO-06-Couriel.pdf (1.33 MB) | Resumen |
| | | |
Para el futuro de América Latina es necesario entender las carencias que se dieron en los procesos de desarrollo de la región. La región enfrentó un problema de carácter estructural en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, digamos entre el 50 y el 80, período en el cual América Latina tuvo un elevado ritmo de crecimiento económico, creciendo incluso más que el conjunto de los países desarrollados. De manera que esta es la primera conclusión, no podemos hablar ni de insuficiencia dinámica ni de estancamiento sino de un extraordinario dinamismo en la región latinoamericana. |
Ferrari, César |
La estrategia económica de Perú | LFLACSO-07-Ferrari.pdf (833.32 KB) | Resumen |
| | | |
Realmente es para mí un gusto estar con ustedes para exponerles lo que venimos haciendo en el Perú desde hace ya 20 meses, a partir del 28 de julio de 1985, que como ustedes saben es la fecha nacional peruana y corresponde al cambio de Gobierno y es cuando el señor Belaúnde le entrega el poder a Alan García. A partir del 28 de julio entonces, Perú vive una nueva etapa, con un sentido distinto de Gobierno y, sobre todo, con una política diferente. Una política económica distinta que nace, en primer lugar, de un diagnóstico distinto de la situación económica peruana. Durante aproximadamente 10 años, en Perú nos metieron la idea que la inflación era producto de un exceso de demanda; que este exceso de demanda era porque había un gasto público excesivo, que daba origen a un déficit muy grande y que, acompañando a este déficit, existía también un nivel salarial por encima del nivel adecuado a las posibilidades del país. Entonces durante 10 años jugamos a reducir la inflación vía reducción de la demanda, tratando de ajustar el déficit fiscal y tratando de reducir salarios en términos reales. |