Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Schenkel, Peter |
Introducción | LFLACSO-00-Preliminares.pdf (240.54 KB) | Resumen |
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La integración económica, social y cultural fue y sigue siendo uno de los grandes anhelos de los países y pueblos andinos. Sus raíces históricas se remontan a la prodigiosa visión del Libertador. En los años 70 d este siglo el sueño integracionista adquirió una forma concreta al constituirse el Pacto Andino, con una clara proyección integradora de los países andinos tuvo gran éxito en sus inicios y comenzó a perder dinamismo a principios de la presente década, por diversas causas tanto endógenas como exógenas. |
Maldonado Lince, Guillermo |
América Latina: opciones ante la crisis | LFLACSO-01-Maldonado.pdf (416.03 KB) | Resumen |
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El autor piensa que los cambios, alteraciones, inestabilidad e incertidumbre en el sistema de comercio internacional, así como en el financiero y monetario, reflejan la profunda crisis del orden internacional creado en la pos guerra, sin que se haya perfilado un nuevo orden, pero sí un período de transición hacia él que se caracteriza, justamente por la obsolescencia de las reglas multilaterales tanto las del GATT en lo comercial, como las del Fondo Monetario Internacional en lo financiero, frente a las realidades del presente y a las perspectivas del futuro. |
Arocena, Martín |
Balance y perspectivas del pacto andino | LFLACSO-02-Arocena.pdf (377.84 KB) | Resumen |
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El autor se va referir a la problemática global de la integración latinoamericana fundamentalmente vista desde el punto de la ALADI, que como todos saben es un organismo que agrupa a México y a los países de América del Sur con excepción de Guyana, Surinam y la Guyana Francesa. La ALADI es altamente representativa de la región latinoamericana.
Es fundamental tener una perspectiva de cuáles son los obstáculos, por lo menos los más importantes, por los que atraviesa el proceso de integración de América Latina, a los efectos de poder interpretar su estado actual y aventurar algún pronóstico futuro. |
Teucci, Franco |
Comunicación e integración en el area andina: desafíos del futuro | LFLACSO-03-Teucci.pdf (379.37 KB) | Resumen |
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En esta intervención el autor llevará a relatarles algunas experiencias que el proceso europeo deja en particular. Quizás por más antiguos, por haber ensayado más, también por haberse equivocado más, puede tal vez decir cuáles son las acciones que se debe seguir y cuáles son aquellas que ofrecen mayores perspectivas. La divulgación de informaciones en un proceso de integración tiene que responder a objetivos muy concretos. Tiene que buscar fundamentalmente promover una actitud de cambio que se oriente hacia el concepto de unidad para la integración entre los pueblos |
Grooscors, Guido |
Comunidad e integración | LFLACSO-04-Grooscors.pdf (440.32 KB) | Resumen |
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Sin comunicación no puede existir integración. La comunicación es la base de todas las relaciones humanas. Una sociedad incomunicada o deficientemente comunicada es una sociedad atrasada La integración, entre otras razones, surge precisamente para procurar progreso y bienestar a sociedades con carencias en el orden económico, social, cultural, científico o tecnológico. El movimiento integracionista, por ello, requiere para avanzar del concurso de un conjunto de acciones organizadas en distintas esferas de la actividad humana, entre ellas, en lugar primordial, de la comunicación. |
Martínez Acosta, Carlos |
El convenio Andrés Bello | LFLACSO-06-Martinez.pdf (373.56 KB) | Resumen |
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Según el autor Carlos Martínez dice: %u201Clos gobiernos de nuestros países, conscientes de que la educación, la ciencia y la cultura son factores de progresiva renovación de la sociedad, orientados a lograr el bienestar espiritual, social y material, animados por la convicción de que es necesario impulsar ese desarrollo a través de un común y dinámico proceso de integración e inspirados por el deseo de aprovechar los beneficios de las múltiples afinidades espirituales, culturales e históricas de los países de la región y fieles al patrimonio común latinoamericano", decidieron suscribir el Convenio Cultural al que le dieron el nombre de uno de los más grandes humanistas de América, don Andrés Bello. |
Dávila Villagómez, Nelson |
El convenio Simón Rodríguez | LFLACSO-07-Davila.pdf (352.83 KB) | Resumen |
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El convenio es un Tratado de Derecho Internacional Público en el contexto del Pacto
Subregional Andino, como respuesta a la necesidad imperiosa e inaplazable de los países miembros de contar con un instrumento dinámico e idóneo, en materia de integración social, y con propósitos definidos de complementar y fortalecer las acciones emprendidas en otras áreas, especialmente las de educación y salud, mediante acciones y estrategias que coadyuven en la labor de los organismos de cada país, y en la de las subregiones, con miras a alcanzar los propósitos del Acuerdo de Cartagena, y obviamente los referidos y los que se presentaren, respecto de las poblaciones laborales de los países andinos. |
Acosta Borrero, Roberto |
El convenio Hipólito Unanue | LFLACSO-08-Acosta.pdf (266.92 KB) | Resumen |
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El Convenio Hipólito Unanue, trata sobre Cooperación en Salud de Los Países del Área Andina y tiene como finalidad acelerar mediante esfuerzos conjuntos, el desarrollo en el campo de la salud, aspecto que no habla sido contemplado en forma específica en el Convenio General de Integración de los Países del Grupo Andino. |
Andueza A., José Guillermo |
El derecho en el proceso de integración subregional andino | LFLACSO-09-Andueza.pdf (357.96 KB) | Resumen |
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El derecho comunitario es un derecho libre y soberanamente convenido entre los países miembros de la organización. Tiene su fuente en el consentimiento que estos países le prestan a las normas que regulan el proceso. Incluso del derecho que emana de las instituciones comunitarias tiene un alto contenido consensual. La Comisión del Acuerdo de Cartagena, que es el órgano normativo o legislativo del Pacto Andino, está integrada por plenipotenciarios de los países miembros, es decir, por representantes de los gobiernos.
Para que el derecho comunitario tenga vigencia y se le pueda aplicar se creó una organización internacional llamada Acuerdo de Cartagena que tiene tres órganos: la Comisión, que es el órgano normativo, la Junta, que es el órgano encargado de velar porque el ordenamiento jurídico andino se cumpla; y el Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena que es el garante de la legalidad andina y el encargado de dirimir 105 conflictos que puedan surgir entre los países miembros y entre estos y las instituciones comunitarias con ocasión de la aplicación e interpretación del derecho andino. |
Alcalay, Milos |
El apoyo del fondo andino de reserva a la integración | LFLACSO-10-Alcalay.pdf (478.44 KB) | Resumen |
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En el proceso de Integración Andina se ha visto la necesidad de concatenar más allá de un ámbito que fundamentalmente se basa en el proceso económico.
El autor Milos Alcalay en su intervención trata tres puntos fundamentales. Uno, qué es el Parlamento Andino, cómo nace esta nueva institución del sistema de integración corregional; cuáles son sus vínculos a nivel continental y mundial y por otra parte, cuáles son las funciones que cumple actualmente; cuál es la perspectiva de funcionamiento del Parlamento y de su nacimiento, y cuáles son las que puede y debe cumplir el Parlamento Andino en un proceso de Integración Subregional. Para concluir, algunas reflexiones sobre las relaciones que pueden y deben existir entre el Parlamento Andino y una política comunicacional, en el contexto de una visión integracionista. |
Garland, Gonzalo |
La integración andina y el desafío para el empresario | LFLACSO-11-Garland.pdf (356.13 KB) | Resumen |
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En la Alternativa Empresarial Andina se tiene una cantidad de sugerencias a los programas de liberación, al programa de industrialización, al programa de alimentación, al intercambio agropecuario y a la promoción comercial. Se cree que en algunos casos se debe tomar medidas de emergencia, como un paréntesis para solucionar las medidas restrictivas que tomaron los gobiernos, porque es lamentable que además de las medidas restrictivas que ha sufrido de parte de los países desarrollados y de parte de los destinos de la América Latina. Los países desarrollados tienen que ver en la balanza del comercio exterior sus propios intereses, y es lógico que ellos utilicen su capacidad negociadora y tienen que menospreciar en la medida en que los países del Pacto Andino no son capaces de aunar en esfuerzos en este sentido; y por eso el sector privado considera vital estos casos. |
Moncayo Jiménez, Edgard |
La integración y los nuevos enfoques del desarrollo | LFLACSO-14-Moncayo.pdf (468.62 KB) | Resumen |
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El propósito del Acuerdo no era simplemente la integración, sino el desarrollo a través de la integración, utilizando dos ejes fundamentales. La industrialización y la planificación, como una forma de intervención del estado para orientar la inversión de recursos de la economía.
Se puede decir que en estos últimos años, el Acuerdo ha estado dedicado a reencontrar su identidad, sus objetivos superiores, porque no puede hacerse integración si no se tienen unos ejes dinámicos muy definidos alrededor de los cuales elaborar los programas. |
Puyana, Alicia |
Teoría y práctica de la integración | LFLACSO-15-Puyana.pdf (250.43 KB) | Resumen |
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Con la integración económica Se lograron esas reservas de divisas, se logró ese aumento en competencia y se logró también la disminución de costos fijos de producción mediante la ampliación de exportaciones que difícilmente hubieran salido a otros mercados. En donde tuvo menos éxito fue en el cambio del patrón de inversiones y en la aceleración de la sustitución de importaciones
El programa de la teoría económica de la integración parte de un análisis de costo-beneficio de la integración económica, asumiendo que la integración económica es una solución de segundo término
siendo el primer término, el libre cambio universal y total. |
Grupo de redactores económicos de Bogotá |
Crisis de la información o de la integración | LFLACSO-17-GREB.pdf (374.9 KB) | Resumen |
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Las discordias entre los países miembros, la crisis económica de los últimos años y la falta de acuerdo sobre puntos fundamentales, han conducido al Pacto Andino a un estado de hibernación, similar al experimentado por otros intentos de integración a nivel latinoamericano. Los buenos propósitos empezó pronto a quebrarse, eslabón por eslabón, las ideas basadas en un desarrollo industrial concentrado en la gran industria metalmecánica, química o petroquímica, quedaron obsoletas de un plumazo, con lo cual buena parte de la programación industrial del Pacto Andino se quedó sin fundamento teórico. |
Alfonzo, Alejandro |
Integración y comunicación: notas para la reflexión | LFLACSO-18-Alfonzo.pdf (1.28 MB) | Resumen |
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Algunas preguntas abordadas en este tema son: qué papel puede jugar la comunicación?¿Qué consideraciones se han hecho sobre la falta de entusiasmo integracionista en los ciudadanos de los países de la región? ¿Por qué la idea de la integración no ha llegado a la base popular de los países? ¿Qué se puede hacer para que la dirigencia y los habitantes en general de cada comunidad nacional en América Latina obtengan confianza en las ideas de la unidad e integración? En este tema se intenta dar respuesta a estas y otras interrogantes |
Cuevas Ramírez, Roberto |
La comunicación como apoyo a la integración: un balance de experiencias | LFLACSO-19-Cuevas.pdf (889.72 KB) | Resumen |
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Hablar de comunicación como variable del proceso de integración andina, supone hablar de concientización y movilización social frente a la deuda externa, el poder de las transnacionales, el proteccionismo colonial de los países del centro y factores que buscan premeditadamente paralizar o aniquilar el proceso, valiéndose de sus testaferros nativos. Más que un informe de características técnicas, es un documento periodístico que por razones de método se lo ha dividido en tres partes: la primera destinada a ubicar el marco conceptual de la integración desde su interpretación histórica, las causas de su origen y el papel de los grupos sociales; la segunda, un enfoque de la integración como factor político más que económico y, la tercera, un intento de diagnóstico del papel de la comunicación social en el Grupo Andino que incluye una propuesta de movilización popular en torno al proceso. |
Flores Guevara, Gustavo |
Labor de la Junta del Acuerdo de Cartagena en la información | LFLACSO-20-Flores.pdf (469.44 KB) | Resumen |
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El proceso de integración se constituye en un elemento fundamental para insertar a nuestras sociedades, con verdaderas posibilidades, en el contexto internacional. Quienes creen que los países deben defender en el plano internacional sus recursos naturales, humanos y financieros; quienes creen que el desarrollo va más allá de un simple número que muestra una tasa de crecimiento económico, fundamental para todos los pobladores de los países, se sienten bastante preocupados, a veces desconsolados, cuando leen el anuncio repetido por los medios de comunicación respecto de la defunción del Acuerdo de Cartagena. |
Basombrio Zender, Ignacio |
Papel del Estado en la integración a través de la información | LFLACSO-21-Basombrio.pdf (568.36 KB) | Resumen |
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Es propósito del presente ensayo es analizar la manera en la cual el Estado, a través de la información puede promover el proceso integrador andino. La idea central son las diversas facetas que deben ser consideradas al analizar un tema que tiene una proyección más amplia que la simplemente referida a la vigencia de los mecanismos integradores o al manejo de los medios de comunicación social. En consecuencia, y con el propósito de plantear elementos de juicio que hagan posible lograr un marco de reflexión sobre la manera en la cual a través de la información puede fortalecerse la integración, se trata sobre la dimensión política del proceso; la información relevante en relación con la integración el papel de los órganos comunitarios; la labor de los Estados nacionales; el flujo actual de información y sus limitaciones; y, por último, se formularán algunas conclusiones de carácter general. |