Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Martner, Gonzalo |
Políticas sociales y gobiernos progresistas | LFLACSO-01-Martner.pdf (1.34 MB) | Resumen |
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La política económica neoliberal incluye múltiples aspectos, pero básicamente tres pueden considerarse consustanciales a ese enfoque. En primer lugar, la política económica neoliberal busca la disminución de la carga tributaria y de las capacidades fiscales de los gobiernos, en el supuesto de que dañan la capacidad de crecer de las economías. En segundo lugar, se propone privatizar el máximo de activos públicos, en atención al postulado de que la gestión privada siempre es más eficiente que la pública. En tercer lugar, se propone desregular los mercados, especialmente el mercado laboral, introduciéndole máxima «flexibilidad», es decir libertad de despido, afirmando que de ese modo se aumenta la productividad y se crea más empleo. |
Ermida Uriarte, Oscar |
La política laboral de los gobiernos progresistas, el posneoliberalismo y el movimiento sindical | LFLACSO-02-Ermida.pdf (1.14 MB) | Resumen |
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Durante la década en curso, varios países latinoamericanos y especialmente los del Cono
Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) experimentaron la asunción de gobiernos calificados o autodenominados como progresistas, los que vienen desarrollando políticas laborales más o menos diferentes de las que los precedieron, más o menos ajustadas a las recetas neoliberales. Esos mismos cambios de gobierno, entre otros muchos factores, permiten pensar en un debilitamiento del impulso neoliberal. En ese marco, una reflexión sobre la política laboral posneoliberal de los gobiernos progresistas de América Latina plantea, por lo menos, tres problemas previos, a saber: primero, la delimitación de la política laboral; segundo, una toma de posición sobre la superación %u2014o no%u2014, en esa área, del neoliberalismo, y tercero, como quiera que esto constituye una preocupación que se verifica especialmente respecto de los denominados gobiernos progresistas de la región, habría que agregar la cuestión del sentido que demos al concepto de gobierno progresista. |
Porta, Fernando; Bianco, Carlos |
Desempeño reciente de las economías del Mercosur: los desafíos de la integración regional | LFLACSO-03-Porta.pdf (1.25 MB) | Resumen |
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El cambio de siglo se caracterizó por recesiones económicas y crisis generalizadas en América del Sur, especialmente en el Cono Sur. Las situaciones más dramáticas en términos de caída del nivel de actividad, destrucción de capacidades instaladas y empobrecimiento de la población fueron experimentadas por Argentina y Uruguay en los inicios de la presente década, pero en el resto de los países de la región no se pudo evitar un fuerte deterioro de las condiciones materiales y sociales. La frustración con la estrategia de desregulación predominante en los años noventa provocó un recambio político relativamente generalizado hacia opciones políticas definidas como progresistas, que se enfrentaron al compromiso de orientar el período de salida de la crisis. |
Martins, Renato |
Política externa, sindicalismo e participação social: experiências recentes no Brasil | LFLACSO-04-Martins.pdf (1.33 MB) | Resumen |
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El diálogo con organizaciones de la sociedad civil, la búsqueda de consensos y la solución negociada de los conflictos es una de las características del gobierno del presidente Luiz
Ignacio Lula da Silva. En Brasil, la democracia participativa es un principio constitucional. El
papel que tiene la democracia representativa es complementar y proporcionar los medios para el desarrollo de una ciudadanía activa. |