Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Guerra-García, Gustavo; Sample, Kristen |
Visión de conjunto | LEXTN-113526-01-Guerra.pdf (929.6 KB) | Resumen |
| | | |
La democracia es la forma de gobierno predominante en los países andinos desde la denominada tercera ola democrática que se inicia en 1978. La región está caracterizada por elecciones libres, libertad de prensa y división de poderes, y existe en ella una diversidad de mecanismos de participación ciudadana que no tiene precedentes en las décadas anteriores. |
Meléndez, Carlos |
Los partidos andinos y la inclusión política | LEXTN-113526-02-Melendez.pdf (461.86 KB) | Resumen |
| | | |
El presente artículo discute la capacidad de representación política de los partidos de los países andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y las medidas implementadas para incluir en sus estructuras y plataformas políticas a grupos sociales indígenas, mujeres y jóvenes. El argumento del presente texto parte del debate sobre los aspectos más formales de la democracia como régimen político y de sus límites ante la situación de pobreza y marginalidad social. |
Herrero, Francisco |
Sistemas de partidos y desarrollo: el caso de Bolivia | LEXTN-113526-03-Herrero.pdf (1.5 MB) | Resumen |
| | | |
Durante el año 2004, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) implemento en Perú y Bolivia un programa piloto, financiado por el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), sobre los partidos políticos y la reforma en favor de los pobres. Este estudio se realizó en Bolivia, sobre la base de más de setenta entrevistas a líderes políticos, sociales, cívicos y analistas, con la intención de determinar la situación del sistema político boliviano y los incentivos para las reformas pro-pobres. |
Exeni R., José Luis |
La ley de participación popular: una reforma pro-pobres en Bolivia: estudio de caso Bolivia | LEXTN-113526-04-Exeni.pdf (476.06 KB) | Resumen |
| | | |
Durante dos décadas, entre 1975 y 1995, la región más pobre de Bolivia, el norte de Potosí, recibió una inversión de alrededor de 500 millones de dólares. Contribuyeron a ello el gobierno nacional, la prefectura de Potosí, la alcaldía de Llallagua, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), algunas cooperativas y otras empresas mineras, diversas ONGs, la Iglesia Católica y otras iglesias, la cooperación internacional, etc. Transcurrido dicho tiempo, los indicadores de pobreza en esa región se mantuvieron invariables. ¿Qué había ocurrido? Era indudable que algo -o mucho- estaba fallando, y/o faltando, en la orientación que por entonces tenían las políticas y programas de lucha contra la pobreza. |
Sarmiento Gómez, Alfredo; Orjuela, Luís Javier |
Sistemas de partidos y desarrollo: el caso de Colombia | LEXTN-113526-05-Sarmiento.pdf (1.32 MB) | Resumen |
| | | |
El objetivo del presente ensayo es presentar el panorama político y económico general de Colombia, identificar la agenda de lucha contra la pobreza del país, analizar el tratamiento que los partidos han dado a dicha agenda e identificar los factores del sistema político que pudieran incentivar o impedir reformas tendientes a la reducción de la pobreza y de la inequidad. Cuatro aspectos sirven de marco a dicho análisis: el resurgimiento del institucionalismo; la renovada preocupación por el problema del desarrollo y la distribución; la adopción en Colombia, de manera simultánea, de una nueva Constitución, que introduce el Estado social de derecho; y un esquema de crecimiento económico de orientación neoliberal. |
Murillo, Gabriel |
Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad: estudio de caso Colombia | LEXTN-113526-06-Murillo.pdf (379.81 KB) | Resumen |
| | | |
El caso colombiano está basado en la experiencia resultante del compromiso del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de desarrollar una línea de trabajo para atender exclusivamente la difícil situación atinente a los temas de pobreza y desigualdad en el país, que se tradujo en la concreción de la denominada Misión para el Desarrollo de una Estrategia de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD). La novedad de este caso no solo está determinada por el interés inicial del gobierno colombiano de enfrentar un problema tan agudo -con un enfoque amplio e interinstitucional-, sino de incorporar activamente en su dinámica el involucramiento y la participación protagónica y efectiva de una serie de actores claves de la sociedad civil. |
Rowland García, Michel |
Sistemas de partidos y desarrollo: el caso del Ecuador | LEXTN-113526-07-Rowland.pdf (962.38 KB) | Resumen |
| | | |
Este texto presenta, en primer lugar, una breve reseña histórica de los últimos treinta y cinco años de la historia ecuatoriana, que permite entender la situación actual; en segundo lugar, identifica la agenda de los partidos ecuatorianos frente a diferentes temáticas, tales como las políticas sociales, las políticas de inclusión, las políticas tributaria, económica y productiva, la planificación del desarrollo, la descentralización y las reformas del sistema judicial; en tercer lugar, identifica los obstáculos del sistema político para la ejecución de políticas públicas pro-pobres y los procesos que pueden ayudar a superar dichos obstáculos. Finalmente, propone algunas acciones tendientes a romper con el círculo vicioso dentro del cual está inmersa la democracia ecuatoriana. |
Rowland García, Michel |
La ley de maternidad gratuita: estudio de caso del Ecuador | LEXTN-113526-08-Rowland.pdf (403.15 KB) | Resumen |
| | | |
Entre los años de 1995 y 2001, la población ecuatoriana se empobreció dramáticamente como consecuencia de la inestabilidad política e institucional, las sucesivas crisis económicas y las catástrofes climáticas que afectaron al país. En ese sentido, el número de personas pobres pasó de 3 900 000, en 1995, a 8 600 000, en 1999; siendo las mujeres y los niños los más afectados (UNICEF, 2000). |
Alarcón, Javier |
Sistemas de partidos y desarrollo: el caso de Perú | LEXTN-113526-09-Alarcon.pdf (1.19 MB) | Resumen |
| | | |
Durante el año 2004, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) implemento en el Perú y Bolivia un programa piloto, financiado por el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), sobre los partidos políticos y la reforma a favor de los pobres. Así, sobre la base de catorce organizaciones políticas, se realizó en Perú un estudio sobre las estructuras de incentivos que estimulan o bloquean el impulso hacia reformas políticas para la erradicación de la pobreza y actividades de investigación y debate. |
Francke, Pedro |
El seguro integral de salud: una historia política: estudio de caso Perú | LEXTN-113526-10-Francke.pdf (364.43 KB) | Resumen |
| | | |
El presente trabajo busca aproximarse a las razones políticas por las cuales una reforma como la del Seguro Integral de Salud (SIS) pudo ser aprobada y por qué la aprobación tuvo las características que tuvo. Antes de entrar en esa materia, presentaremos brevemente en qué consiste el SIS, qué cambios introduce y cuáles son sus resultados. |
Cartaya, Vanessa; Giménez, Claudia |
Sistemas de partidos y desarrollo: el caso de Venezuela | LEXTN-113526-11-Cartaya.pdf (1.28 MB) | Resumen |
| | | |
A partir de los años ochenta, y después de haberse constituido como un modelo de democracia estable para todo el continente, el sistema político venezolano comenzó a desmoronarse. Se hicieron evidentes los conflictos derivados de la cultura patrimonialista de los grupos dirigentes, una institucionalidad pública clientelista y condicionada por intereses corporativos, y la creciente insatisfacción de sectores mayoritarios respecto de necesidades no atendidas. Las reglas de distribución de su economía se hicieron inviables y el modelo colapso. |
García, Haydée; Merz, Gabriele |
Banco de desarrollo de la mujer: estudio de caso Venezuela | LEXTN-113526-12-Garcia.pdf (442.63 KB) | Resumen |
| | | |
Durante las décadas de los ochenta y noventa, Venezuela experimentó un aumento sustantivo de la pobreza. En 1999, cuando toma posesión el actual gobierno, el 44% de los hogares y el 49,4% de la población se encontraban en situación de pobreza; mientras que la indigencia afectaba al 21,7% de la población. En ese mismo año, el 27% de los hogares venezolanos tenía como jefe de familia a una mujer, de ellos el 48,6% eran pobres y el 23,8%, pobres extremos. Como estrategia familiar para enfrentar el problema, un mayor número de miembros del grupo familiar se incorporó al mercado de trabajo, con lo que la tasa de participación femenina aumentó de 37%, en 1990, a 47,9%, en 1999. |